viernes, 18 de marzo de 2011

DIMITRIOS DEMU: Escultor de la Ciudad



Anzoátegui es tierra admirada por quienes la visitan y amada por los que aquí deciden echar sus raíces como Dimitrios Demu quien es el escultor insignia de las ciudades de Barcelona, Lechería, Puerto la Cruz y Guanta.
Demu nació en Grecia el 7 de octubre de 1920 y después de vivir bajo el régimen comunista en Rumania logró emigrar a Venezuela para contagiarse con el sol oriental y fijar su residencia desde 1965 en Lechería, exactamente en el lugar que hoy ocupa el moderno museo que lleva su nombre. Allí "Tiki" como le decían sus amigos, encontró el espacio ideal para derrochar todas su virtudes artísticas y su imperiosa necesidad de agradecer y trabajar por la tierra que lo adoptó para si. Muestras de ese afán de entrega está la cinética escultura "La Mariposa" que en la redoma de Guaraguao le da la bienvenida a los que por la carretera de Cumaná llegan a Puerto la Cruz en donde a su salida hacia Barcelona por la redoma de Los Bomberos, esta la imponente estructura de acero inoxidable de 17 metros de alto titulada "Heptaedro del Cielo" que saluda y afirma el porvenir porteño.
En la redoma de la entrada de Barcelona está lo que quizás sea la más calurosa y visualmente bienvenida a la ciudad capital como lo es la Fuente de "Los Pájaros" quien con otras obras en la zona y otros puntos de Venezuela y Europa y Estados Unidos hacen de Demu en uno de los más afamados hijos adoptivos de nuestro estado.

2 comentarios: